La renovación del certificado requerirá que el candidato justifique haber cumplimentado:

  • Un mínimo de 60 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del programa del Esquema, y,
  • Al menos, un año de experiencia profesional en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD y/o de la seguridad de la información, evidenciada por tercera parte (empleador o similar).

Se valorará la formación impartida con el doble de horas que la formación recibida.

Para que la formación recibida se considere válida debe proporcionar una actualización demostrable de los conocimientos objeto del Esquema y sólo se tendrá en cuenta la formación recibida durante el período de vigencia de la certificación. No será válida la formación reconocida para presentarse al examen de certificación.

Para que el certificado de formación sea valorado debe constar la entidad de formación que lo imparte y el título de la formación, fecha y número de horas, temario y formato (presencial u online). En el caso de no poder justificar la formación anual mínima requerida durante alguno de los tres años exigidos, se permite la cumplimentación de esa formación en alguno de los otros dos años restantes. Se considera formación la asistencia a seminarios y congresos siempre que el candidato aporte certificado con la misma información solicitada para un programa de formación.

ADOK notificará a la persona certificada el final del período de validez de la certificación con una antelación mínima de tres meses.

La renovación habrá de solicitarse con anterioridad a la fecha de vencimiento del periodo de validez del certificado. La no recepción por la persona certificada de la comunicación de ADOK, informando del final del periodo de validez de la certificación, no eximirá del cumplimiento de lo indicado en este apartado.

El candidato deberá presentar la solicitud de renovación junto con la relación de las reclamaciones que, en su caso, le hayan presentado durante el período completo de validez de la certificación por actuaciones deficientes en la actividad propia para la que esté certificado, o bien una declaración en la que haga constar que no ha sido objeto de ninguna reclamación. Deberá acompañar la aceptación del Código Ético y de las normas de uso de la Marca del certificado, además de la justificación del pago de las tasas de renovación.

ADOK procederá a la valoración de la solicitud y de la documentación aportada. Si como resultado de la valoración se concluyese que no se reúnen los requisitos para la renovación de la certificación, se comunicará por escrito al interesado las deficiencias advertidas y se le concederá un plazo de 90 días naturales para que proceda a subsanarlas. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera procedido a su subsanación se declarará al candidato como no renovado, lo que se le comunicará por escrito y se procederá a la retirada del certificado.

Si la solicitud es aceptada, igualmente se informará por escrito al interesado.

La renovación de la certificación implicará un nuevo certificado justificativo a emitir por ADOK con el mismo número personal asignado en la primera certificación. El nuevo certificado tendrá un periodo de validez de tres años.