Serán las responsables de la validación curricular y profesional de los candidatos así como de los contenidos de los cursos.

La evaluación de los conocimientos y capacidades técnicas o profesionales se llevará a cabo
mediante la realización de un examen, con las siguientes características:

1. El examen versará sobre los temas relativos a los conocimientos específicos indicados en el programa del Esquema detallado en el apartado 6.5.3, de conformidad con los criterios de ponderación establecidos para cada uno de los dominios en que se estructuran las correspondientes tareas y competencias a evaluar.

2. Es requisito imprescindible para la obtención del certificado la superación del examen. El objetivo del examen es evaluar los conocimientos teórico-prácticos de un solicitante para realizar funciones de Delegado de Protección de Datos.

3. El examen engloba una prueba que consta de 150 preguntas tipo test de respuesta múltiple, siendo necesario para su aprobación haber superado el 75% (al menos 113 puntos). El 20% de las preguntas, es decir, 30 preguntas, describirán un escenario práctico (de carácter normativo, organizativo y/o técnico) sobre el que versará la pregunta.

4. Las preguntas están distribuidas en cada uno de los correspondientes bloques o dominios
del programa conforme a la siguiente ponderación:

  • Dominio 1 – 50%, 75 preguntas, de ellas 15 con escenario.
  • Dominio 2 – 30%, 45 preguntas, de ellas 9 con escenario.
  • Dominio 3 – 20%, 30 preguntas, de ellas 6 con escenario.

5. Para la aprobación de la prueba, se requiere haber respondido correctamente al 50% de las preguntas en cada uno de los bloques o dominios. Es decir, deberán obtenerse 75 puntos sumando la puntuación mínima de los tres dominios, y el resto de la puntuación hasta obtener el 75% del total se podrá obtener de cualquiera de los dominios.

6. Las preguntas tendrán cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida. Cada respuesta correcta contará como 1 punto. No se puntúan las preguntas cuya respuesta es incorrecta o se deja en blanco. Se requiere, pues, para su aprobación haber obtenido, al menos, 113 puntos. La duración del examen es de cuatro horas.

7. El resultado de la prueba de evaluación comportará la valoración de “apto” o “no apto” en
cada convocatoria.

8. Adok Certificación llevará a cabo las convocatorias que estime oportunas, y se comunicarán con antelación suficiente en la página web y a la AEPD.