Norma UNE 19601
La norma UNE 19601 certifica el cumplimiento de los sistemas de gestión de compliance penal y de prevención del soborno. Esta acreditación deriva de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, la cual introdujo la Responsabilidad Penal de las empresas en el derecho penal empresarial.
El objetivo de la certificación de Compliance penal es fijar en la empresa una metodología de organización y gestión para prevenir delitos contemplados en el artículo 31 bis del Código Penal.
Certificación de Prevención de delitos en la empresa
Independientemente de los hechos delictivos cometidos por administradores, empleados o colaboradores, las empresas pueden ser sancionadas como sujetos del delito penal si no han puesto los medios necesarios para evitar o prevenir la comisión de los mismos.
Para obtener la certificación de Compliance penal se debe realizar una auditoría para evaluar los posibles riesgos legales de la empresa y la implementación de los controles oportunos, y así, prevenir y/o evitar la comisión de delitos.
Los programas de cumplimiento son una herramienta que minimizan el riesgo de comisión de delitos y en la misma medida evitar las penas que pueden ser de aplicación (multas, suspensiones, clausuras, inhabilitaciones…).
Tras superar la auditoría previamente mencionada, ADOK, como empresa certificadora, emitirá el certificado correspondiente que acredita que la empresa cumple con la norma internacional UNE 19601 para la prevención de delitos.
Las empresas que dispongan de este distintivo demuestran que disponen de un sistema para el cumplimiento legal, así como de planes para evaluar los riesgos penales y un sistema para el control de irregularidades.
La norma UNE 19601 establece los requisitos y facilita las directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar los modelos de Prevención del Delito en las empresas.
Este certificado es uno de los elementos que la Fiscalía General del Estado, en su Circular 1/2016, precisó como mecanismos cualificados para probar la eficacia del programa o modelo de prevención de delitos.
PÍDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO