Para obtener la certificación como DPD, los candidatos deberán cumplir con los prerrequisitos establecidos en el apartado 6.3 y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud.
  • Currículum detallado.
  • Documentación justificativa del cumplimiento de los prerrequisitos.
  • Justificación del abono de la tasa correspondiente.

Una vez que se confirme que el candidato ha superado satisfactoriamente el examen, Adok Certificación emitirá un número de certificado identificativo que será personal e intransferible.

El certificado emitido tendrá un período de validez de tres años, salvo que la persona certificada sea sancionada. El período de validez comenzará a partir de la fecha de concesión del certificado.

CRITERIOS PARA LA CERTIFICACIÓN

1. CERTIFICACIÓN INICIAL

Para obtener la certificación como DPD, los candidatos deberán cumplir con los prerrequisitos establecidos en el apartado 6.3 y presentar la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud.

b) Currículum detallado.

c) Documentación justificativa del cumplimiento de los prerrequisitos.

d) Justificación del abono de la tasa correspondiente.

A través de dicha solicitud el candidato declara conocer el proceso de certificación descrito y acepta someterse a las pruebas de evaluación.

Una vez presentada la solicitud, Adok Certificación procederá a su evaluación para comprobar que toda la información está completa.

Si, tras dicha evaluación inicial, la información no estuviera completa, se informará al candidato de la no aceptación de la solicitud de certificación mediante notificación escrita. Se dará un plazo de 10 días hábiles para que pueda subsanar. Si transcurrido dicho plazo, no fuera posible subsanar la deficiencia notificada, se declarará al candidato como no admitido, lo que se le comunicará mediante notificación escrita.

Si la solicitud es aceptada, se informará al candidato mediante notificación escrita.

La aceptación de la solicitud supondrá la admisión en la convocatoria a la prueba de evaluación.

Si la solicitud es aceptada, pero no para la fecha de convocatoria deseada, en caso de existir varias convocatorias, el solicitante también será notificado por escrito.

Cualesquiera decisiones de Adok Certificación respecto al proceso de aceptación podrán ser objeto de la correspondiente reclamación en los términos establecidos en el apartado 7 del presente Esquema.

Por convocatoria se entiende el anuncio de la realización de las pruebas de evaluación en una fecha y centro de examen determinados.

El solicitante deberá presentarse para verificar su identidad y superar el examen.

En todos los casos en los que se suspenda la prueba de evaluación, se informará por escrito al solicitante del resultado, previamente a la realización del nuevo examen, en el caso de que tenga derecho a repetición.

2. CONCESIÓN DEL CERTIFICADO

Tras superar el examen, Adok Certificación concederá la certificación a los candidatos que hubieran obtenido el resultado de “apto”.

Previamente el solicitante deberá aceptar expresamente el Código Ético y las Normas de Uso de la marca del certificado.

A cada persona certificada Adok Certificación le asignará un número identificativo intransferible y que será utilizado en el futuro para su identificación, junto con el número identificativo de la entidad de certificación que emitió el certificado.

En los casos en que se conceda la certificación, Adok Certificación emitirá un certificado justificativo que será enviado al titular de la certificación, de acuerdo con el Anexo VI.

El certificado emitido tendrá un período de validez de tres años, salvo que la persona certificada sea sancionada. El período de validez comenzará a partir de la fecha de concesión del certificado.

3. MANTENIMIENTO

En el caso de que durante el período de validez del certificado, se produjesen cambios legales o tecnológicos que, a juicio del Comité del Esquema, hiciesen conveniente una revisión o adaptación significativa del certificado concedido, se podrán establecer los criterios adecuados para mantener la vigencia de los certificados ya concedidos.

4. RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

La certificación tendrá un periodo de validez de tres años y su renovación requerirá que el candidato justifique haber cumplimentado:

  • Un mínimo de 60 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del programa del Esquema, y
  • Al menos, un año de experiencia profesional en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos de carácter personal y/o de la seguridad de la información, evidenciada por tercera parte (empleador o similar).

Se valorará la formación impartida con el doble de horas que la formación recibida. No será valorada la formación en la que no conste su duración, el temario, la entidad de formación y el título de la formación. En el caso de no poder justificar la formación anual mínima requerida durante alguno de los tres años exigidos, se permite la cumplimentación de esa formación en alguno de los otros dos años restantes.

La renovación habrá de solicitarse con anterioridad a la fecha de vencimiento del periodo de validez del certificado.

Adok Certificación notificará a la persona certificada el final del período de validez con una antelación mínima de tres meses.

La no recepción por la persona certificada de la comunicación de Adok Certificación informando del final del periodo de validez de la certificación, no eximirá del cumplimiento de lo indicado en este apartado.

El candidato deberá presentar la solicitud de renovación junto con la relación de las reclamaciones que, en su caso, haya podido tener durante el período completo de duración de la certificación por actuaciones defectuosas en la actividad propia para la que esté certificado o una declaración en la que haga constar que no ha sido objeto de ninguna reclamación. Deberá acompañar la aceptación del Código Ético y las Normas de Uso de la marca del certificado, además de la justificación del pago de las tasas de renovación.

Una vez presentada la solicitud, la Entidad de Certificación procederá a la evaluación de la misma para la comprobación de la validez de toda la documentación proporcionada. Si, tras dicha evaluación inicial, la información no estuviera completa, se informará al candidato de la no aceptación de la solicitud de renovación mediante notificación escrita. Se dará un plazo máximo de 90 días naturales para que pueda subsanar. Si, transcurrido dicho plazo, no fuera posible subsanar la deficiencia notificada, se declarará al candidato como no renovado, lo que se le comunicará mediante notificación escrita y se procederá a la retirada del certificado.

Si la solicitud es aceptada, se informará al candidato mediante notificación escrita. En el caso en que se renueve la certificación, Adok Certificación emitirá un nuevo certificado justificativo con el mismo número identificativo asignado en la primera certificación. El nuevo certificado tendrá un periodo de validez de tres años.

Relación de DPD Certificados

Relación de personas certificadas como DPD siguiendo el Esquema de la Agencia Española de Protección de Datos.