¿Qué es el certificado de calidad ISO 9001?

Es una norma elaborada por la Organización Internacional para la estandarización, que determina los requisitos para una correcta gestión de la calidad de las empresas públicas, privadas, industriales o de servicios.

El modelo ISO 9001 pone en el centro al cliente y prioriza sus opiniones con respecto a la empresa. Por lo que, que tu empresa cuente con la certificación ISO 9001 demuestra que dicha empresa u organización cumple con los requisitos de gestión y calidad establecidos. Y por consiguiente es sinónimo de calidad y confianza para el cliente.

Su denominación varía dependiendo del país. En el caso de España, la norma ISO 9001, es nombrada formalmente como UNE-EN ISO 9001:2015, agregándole a la primera la denominación de la organización que la representa dentro del país (España), acompañada del año de la última actualización de la norma.

certificación une-en-iso 9001 adok-min

Certificación UNE-EN-ISO 9001:2015

Evolución de la norma

Sus primeras ediciones solo eran utilizadas por grandes empresas industriales y más tarde ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de otros sectores. 

Su revisión más importante, fue la realizada en el año 2002, cuando pasó su objetivo  del aseguramiento de la calidad, a la gestión de la calidad en la organización. Con ello, se empezaron a establecer los principios que hoy por hoy rigen la certificación ISO 9001, centralizar al cliente como único objetivo de satisfacción por parte de la norma. Todo ello con un enfoque de mejora continua. 

Certificación Iso 9001 - Adok

Más tarde, en el 2008 se realizó una nueva actualización que se estructuraba en 4 grandes bloques. Su gran diferencia con respecto a la anterior, es que esta vez, el certificado no iba solo dirigido a empresas u organizaciones públicas, iba dirigido a cualquier actividad, sin importar si era privada o pública. 

La versión con la que hoy en día contamos es la UNE-EN-ISO 9001:2015, norma que comenzó a elaborarse en el 2012 y salió a la luz el 15 de septiembre de 2015. Se trata de la quinta edición de esta norma internacional. 

Entre los cambios más significativos de la última versión con esta es una mayor compatibilidad con otras normas. Además cuenta con 7 principios de Sistema de gestión y enfatiza un enfoque basado en procesos entre otras novedades. 

En definitiva, el certificado ISO 9001 se ha convertido, desde 2002, en un referente de la calidad a nivel mundial. Y hoy en día ya hay más de un millón de empresas certificadas en todo el mundo con esta norma.

¿Para qué sirve la certificación ISO 9001?

Implantar un sistema de gestión de la calidad en la empresa supone mejorar la imagen y reputación de sus actividades y servicios con respecto a sus clientes. Y por ende, aumentar la confianza de sus clientes hacia su empresa. Por lo que contar con dicho certificado no representa un coste, sino una inversión de rápido retorno.

Además, el certificado ISO 9001 no solo demuestra la calidad de la empresa, sino que también mide la satisfacción de los clientes hacia la empresa mediante la detección de reclamaciones, con el único objetivo de mejorar el servicio.

¿Por qué certificar la empresa con la norma ISO 9001?

Implementar el certificado es una clara estrategia, por parte de la empresa, para diferenciarse del resto y sobresalir en un mercado competitivo, al demostrar que la empresa, tanto sus productos como sus servicios, cuenta con la aprobación de calidad que exige la norma ISO 9001.

Además, contar con el certificado supone varios beneficios para la empresa:

  • Genera soluciones a las incidencias de forma rápida.
  • Ayuda a la empresa a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora.
  • Enfrenta de manera más competitiva los desafíos del mercado.
  • Mejora de forma notoria la satisfacción de los clientes.
  • Mejora la imagen de la empresa gracias a tratarse de una herramienta de comunicación.
  • Mejora de la comunicación interna y de la satisfacción de los trabajadores.
calidad

¿A qué tipo de empresas se les puede aplicar dicho modelo?

La certificación internacional ISO 9001 se puede aplicar a empresas u organizaciones de cualquier tipo de tamaño. A cualquier empresa que quisiera sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad para su empresa.

Si deseas más información o conocer los costes que supondría obtener el certificado para tu empresa, contáctanos sin compromiso.

Además, las administraciones conceden subvenciones para el desarrollo y para la implantación de la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001. Ponte en contacto con nosotros para más información.

PÍDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO