enero 12 2021 0comentario
cambio ohsas por iso

Cambio de certificación OHSAS 18001 por ISO 45001

La certificación OHSAS 18001 dejará de estar vigente el 30 de septiembre de 2021 y será sustituida por la certificación ISO 45001. Si tu organización disponía de un sistema de gestión conforme a OHSAS 18001, todavía tienes un plazo de diez meses para llevar a cabo correctamente la migración a la nueva norma. 

ISO 45001 ofrece pautas para garantizar la implementación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud y es la primera norma ISO que certificable en esta área. 

Diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001

Las diferencias entre ambas normas se centran principalmente en los cambios relativos a la seguridad y salud laboral, redefiniendo el concepto de riesgo y la técnica de identificación del mismo. La nueva certificación ISO 45001 recoge gran parte del ADN de OHSAS 18001, pero ISO 45001 presenta algunas mejoras importantes.

  • Se integra con facilidad con los sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente basados en las normas ISO 9001 e ISO 14001
  • La nueva norma se centra en el contexto de la organización y los factores internos o externos que puedan suponer un riesgo para la empresa. 
  • Apuesta por la mejora y evaluación continua. Con el objetivo de medir la eficacia del sistema de gestión, se deben llevar a cabo evaluaciones periódicas para garantizar la mejora continua. 
  • Refuerza el papel de liderazgo en la organización y su responsabilidad sobre la efectividad del sistema de gestión. 
  • Pone especial interés en las necesidades de los trabajadores y las partes involucradas, así como su participación en la gestión del sistema. 
  • Las organizaciones deberán determinar el procedimiento para evaluar y medir los riesgos que puedan afectar a la efectividad del sistema de gestión y a la seguridad y salud laboral.

Pasos a seguir para la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Es importante empezar a prepararse con tiempo para la transición con el objetivo de evitar riesgos en el proceso de certificación. En el proceso de migración es aconsejable contar con una empresa certificadora que pueda facilitar esta labor, como es ADOK.

  • En primer lugar, es recomendable realizar un análisis de diagnóstico previo. Este paso puede ser muy útil para identificar cuáles son los cambios y los requisitos del nuevo certificado ISO 45001.
  • Con los resultados obtenidos, podrás diseñar un plan de acción que defina las fases y las acciones a llevar a cabo para la migración o implantación del nuevo sistema. 
  • El siguiente paso sería realizar una auditoría interna con el objetivo de recabar información sobre la adaptación a nivel práctico y el cumplimiento de los requisitos. 
  • Finalmente, desarrollar un plan de acciones correctivas puede resultar útil para solucionar cualquier incidencia detectada en el proceso de auditoría.

Si tienes dudas y buscas ayuda con el proceso de transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, ADOK es la empresa certificadora que necesitas. Te asesoraremos sin compromiso, contacta con nosotros

Facebooktwitterlinkedinmail

adok