noviembre 19 2020 0comentario
cambiar de certificadora

¿Qué necesito para cambiar de certificadora ISO 9001?

La elección de la entidad certificadora es una de las decisiones más importantes a la hora de certificar un sistema de gestión en tu negocio, tanto si hablamos de Sistemas Gestión de la Calidad (ISO 9001) como de Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 140011). 

La certificación y el sello de la certificadora de calidad generan un valor muy útil para cualquier tipo de organización, puesto que es una forma de probar que la empresa cumple con ciertos estándares de calidad y contribuyen a generar confianza y mejorar la imagen de la misma.

Existen múltiples razones por las que una empresa puede decidir finalizar su relación con su certificadora o buscar una entidad diferente. En este sentido, es importante que sepas que, aunque los certificados tienen una validez de tres años, en cualquier momento podrás cambiar de certificadora con total libertad.

Razones para cambiar de certificadora ISO 9001 o ISO 140011

  • Problemas con la acreditación. Una empresa que se encuentra en fase de crecimiento, desarrollándose en diversos sectores, puede encontrarse con que su certificadora actual está acreditada para realizar las certificaciones que la nueva actividad del negocio requiere.
  • Ausencia de flexibilidad en la planificación y asignación de auditores.
  • Experiencia negativa con la atención al cliente o falta de calidad en la comunicación. Retrasos en la emisión de presupuestos o en la resolución de dudas e incidencias.
  • La nueva entidad certificadora ofrece precios más competitivos que la certificadora actual.

Qué tener en cuenta al cambiar de certificadora de calidad

  • Puedes cambiar de empresa certificadora en cualquier momento. Sin embargo, es importante revisar las condiciones contractuales con la entidad actual y los plazos de aviso acordados. 
  • El mejor momento para cambiar de certificadora de calidad coincidirá con las auditorías anuales.
  • Podrás solicitar la transferencia del certificado en vigor de la entidad certificadora actual a la nueva. Simplemente deberás presentar los informes de las últimas tres auditorías para verificar la validez del mismo.
  • Es importante comprobar si la empresa certificadora audita y certifica el tipo de normas que tu negocio necesita. 
  • Gestionar el cambio con suficiente tiempo para evitar contratiempos con los plazos de emisión del nuevo certificado.

 

Si estás pensando en cambiar de certificadora en ADOK certificamos Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas de Gestión medioambiental. Auditamos normas ISO (ISO 9001 e ISO 14001 entre otras), UNE, Q Turística y otras normativas tanto a nivel nacional como internacional. 

Somos especialistas en soluciones a medida, pídenos presupuesto e información sobre nuestros servicios y te asesoraremos sin compromiso.

Facebooktwitterlinkedinmail

adok