febrero 09 2021 0comentario
obtener iso 9001

¿Qué es y cómo obtener la certificación ISO 9001?

La certificación ISO 9001 es sinónimo de calidad y confianza. Las empresas u organizaciones certificadas en ISO 9001 demuestran que sus procesos internos garantizan la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la mejora continua.

La obtención de la certificación ISO 9001 implica implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) basado en los requisitos que establece la propia norma. Así como la contratación de una empresa certificadora que audite y apruebe que el SGC implementado cumple con dichos requisitos.

Pasos para obtener la certificación de calidad ISO 9001

Los pasos que debe seguir cualquier organización para implementar un sistema de gestión de calidad y obtener la certificación ISO 9001 son los siguientes:

  • Paso 1. Análisis y planificación. El primer paso es analizar y establecer cual es el grado de cumplimiento de la empresa con los requisitos que establece la normal para implementar el SGC. Con los resultados obtenidos del análisis se diseñará un plan de acción que establecerá objetivos, tareas, responsables y plazos.
  • Paso 2. Diseño del sistema de gestión de calidad. El diseño del SGC conlleva definir los aspectos clave del sistema y su apoyo documental.
  • Paso 3. Implementación del sistema. A medida que el SCG va cogiendo forma, se van implementando las metodologías y registros en los procesos y áreas funcionales de la empresa.
  • Paso 4. Auditoría interna. Una vez se haya implementado correctamente el SGC, es importante llevar a cabo una auditoría interna que permita detectar problemas o áreas de mejora y verificar si el sistema cumple con los requisitos de ISO 9001.
  • Paso 5. Certificación. Una vez corregidos los errores detectados y con el sistema en funcionamiento, la empresa deberá contactar con una entidad certificadora encargada de auditar y aprobar el SGC. Los auditores controlarán si los procesos y la documentación cumplen con las exigencias de ISO 9001.
  • En Adok Certificación podrás encontrar el asesoramiento a medida que necesita tu empresa. Si estás buscando una empresa certificadora acreditada por ENAC que te ayude a obtener la certificación ISO 9001, nuestro equipo de expertos estará encantado de solucionar todas tus dudas.

    Facebooktwitterlinkedinmail

adok