febrero 01 2021 0comentario
obtener iso 14001

¿Qué es y cómo obtener la certificación ISO 14001?

La certificación ISO 14001 nace como una solución para garantizar la protección medioambiental por parte de las empresas. La acreditación, surge de la necesidad de establecer un indicador estándar que evalúe los esfuerzos de una organización por compatibilizar su actividad comercial con la protección del medio ambiente en el entorno en el que opera. 

Qué es la certificación ISO 14001

Si tuviéramos que resumir qué es la norma ISO 14001, diríamos que se trata de una certificación que permite a las empresas demostrar su responsabilidad y compromiso con la protección del medioambiente a través la gestión de los riesgos y residuos que derivan de su actividad. 

Las normas estipuladas por la ISO 14001 establecen sistemas y herramientas para la reducción de riesgos medioambientales asociados a los procesos internos de la actividad desarrollada por la organización. 

Para qué sirve la ISO 14001

Además de reducir el impacto ambiental, la certificación ISO 14001 proporciona una imagen de empresa sostenible y socialmente responsable, reforzando así, su imagen positiva frente a la competencia y al consumidor final. Implantar la ISO 14001 supone tres grandes beneficios: 

  • Mejora del rendimiento de la empresa. La conformidad con la ISO 14001 permite mejorar la gestión de los recursos y disminuir la probabilidad de riesgos ambientales, como pueden ser los derrames o emisiones de CO2. Además, con la optimización de los recursos, se reducen los costes derivados de una gestión ineficiente, evitando, por ejemplo, multas innecesarias.
  • Compromiso medioambiental. Las empresas que cuentan con la certificación ISO 14001 demuestran su compromiso con el medioambiente, así como con una gestión sostenible de su actividad. 
  • Reputación de la empresa. La mejora de la imagen de la organización supone una clara ventaja competitiva frente al mercado exterior y, además, contribuye a concienciar y motivar a los trabajadores y colaboradores. 

Requisitos para obtener la certificación ISO 14001

La norma ISO 14001 exige a la organización que la quiera implantar, que su plan de gestión ambiental incluya los siguientes puntos:

  • Objetivos para el cumplimiento de las normas medioambientales
  • Plan de prevención de efectos adversos y mitigación del daño ambiental
  • Políticas o procedimientos para lograr dichos objetivos
  • Actividades de formación en materia de gestión medioambiental para los empleados
  • Sistema de control ante cualquier modificación en los procedimientos
  • Sistema de evaluación del desempeño ambiental

Si tienes interés en obtener la certificación ISO 14001, en Adok, como empresa certificadora acreditada por ENAC, somos expertos en la certificación de sistemas de Gestión Ambiental (ISO 140001) y sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), entre otros. Consúltanos.

Facebooktwitterlinkedinmail

adok