El objetivo de cualquier empresa es crear entornos laborales seguros que permitan minimizar los riesgos y evitar accidentes y enfermedades laborales de sus trabajadores. En estos entornos más favorables, haya más posibilidades de lograr dos objetivos complementarios:

  • Plantillas más motivadas y productivas
  • Reducción de costes por la disminución de la siniestralidad laboral

Si bien los aspectos relacionados con la Seguridad y la Salud Laboral están totalmente regulados, existen normas voluntarias (asociamos a los riesgos laborales la seguridad vial, la accesibilidad….) que permiten a las empresas dar un paso más allá de las leyes y decretos que los regulan.

Las normas certificables ISO, OHSAS (39001, 18001…) garantizan la sistematización de las medidas de prevención; es decir, posibilitan el control y el seguimiento de las medidas adoptadas para minimizar los riesgos. Si a eso añadimos que, con carácter anual y a través de una empresa auditora ajena a la organización someten su sistema de prevención a evaluación de terceros, la garantía de control es aún mayor.

Destacar la puesta en valor por parte de las Administraciones Públicas del esfuerzo realizado por las empresas que certifican sus sistemas de prevención.

SEGURIDAYSALUDLABORAL

Algunos ejemplos:

  • OHSAS 18001, Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • ISO 39001, Sistemas de gestión de seguridad vial

PIDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO